El asesoramiento sobre salud mental ha estado disponible como recurso en línea durante más de 20 años. Sin embargo, en los últimos años, la terapia online ha despegado. Y cuando la pandemia de COVID-19 se apoderó de todo el mundo, se convirtió en una herramienta de valor crítico tanto para quienes buscan asesoramiento por primera vez como para clientes de mucho tiempo.

Cambiadores de juego en la terapia en línea

La creciente popularidad de los servicios de asesoramiento en línea estaba muy avanzada antes de que la pandemia de COVID-19 impusiera nuevas limitaciones a los servicios presenciales. A medida que la tecnología de conferencias virtuales ha mejorado, se ha vuelto más fácil para los profesionales ofrecer una experiencia de asesoramiento más tradicional de forma virtual. Las organizaciones que se especializan en servicios virtuales de salud mental han crecido rápidamente a medida que se apoderaba de la pandemia. Los servicios de salud mental locales y regionales también han recurrido cada vez más a los recursos en línea para satisfacer las necesidades de los clientes durante este tiempo sin precedentes.

Eficacia y beneficios de consejería en línea

Dado que los servicios de telesalud han crecido rápidamente, existe un enorme potencial para brindar un mayor acceso a la atención de salud mental. Además, los estudios han demostrado que los servicios de salud mental en línea son tan efectivos y, en algunos casos, más efectivos que las sesiones en persona. Esto es especialmente cierto para el asesoramiento o la terapia realizados mediante tecnología de videoconferencia. Realmente hay muchas razones para ser optimistas sobre el potencial de crecimiento en el acceso a la atención de salud mental.

Accesibilidad

Una de las ventajas más importantes del asesoramiento online es la mayor accesibilidad que ofrece. Para aquellos que deseen explorar la consejería pero encuentran que una visita semanal al consultorio de un terapeuta es una demanda demasiado grande de su tiempo, poder participar en la consejería desde su casa es una opción invaluable. Esta puede ser una herramienta especialmente valiosa para los padres que trabajan ocupados o para aquellos que tienen otras consideraciones de salud que manejar. Los servicios en línea aumentan drásticamente el acceso para quienes viven en áreas rurales para quienes los servicios médicos pueden ser limitados.

online counseling telehealth

Superar el estigma

Por último, lamentablemente sigue siendo cierto que para muchos, buscar atención de salud mental conlleva un estigma. Si bien campañas como la campaña #HereForYou de Instagram o el Día Mundial de la Salud Mental están avanzando, tenemos mucho camino por recorrer. Aunque los defensores continúan avanzando en el cambio de las percepciones masivas sobre la salud mental, la terapia en línea ofrece una oportunidad única. Para las personas que están considerando la terapia pero se sienten reprimidas por el estigma, ir al consultorio de un terapeuta puede resultar intimidante. La atención de salud mental en línea es una solución maravillosa en estos casos; ofreciendo un medio sencillo, discreto y de fácil acceso para obtener la ayuda que necesitan. La atención virtual puede ser un camino para obtener atención médica mental crítica, además de crear una perspectiva general más saludable sobre el bienestar mental.

Costo

Los defensores de los servicios de asesoramiento en línea a veces señalan los costos más bajos como otra ventaja de los servicios virtuales sobre los servicios en persona. Si bien esto puede ser cierto, es importante tener en cuenta que la mayoría de los consejeros cobrarán la misma tarifa por una sesión en línea que por una sesión en persona. Después de todo, está recibiendo el mismo nivel de atención enfocada, experiencia y tiempo de su terapeuta autorizado. A medida que más estudios apoyan la conclusión de que la asesoría virtual es tan efectiva como la presencial, hay pocos argumentos a favor de una tarifa más baja.

Información privilegiada: lo que los consejeros de Maria Droste tienen que decir sobre la consejería en línea

Dejando a un lado las preguntas sobre la eficacia y el acceso, es posible que todavía se pregunte cómo es realmente la terapia en línea. ¿Qué puede esperar de una sesión de asesoramiento virtual? ¿Qué debe saber sobre este servicio antes de registrarse? Los consejeros de Maria Droste tienen experiencia en navegar por la terapia en línea. La terapeuta de Maria Droste, Heather Rera, proporcionó algunas ideas clave sobre los entresijos de la terapia en línea. También nos dio una idea de cómo la teleterapia puede diferir de la consejería en persona.

Creando una relación con su terapeuta en línea

“Puede llevar un poco más de tiempo sentirse conectado con alguien cuando se está reuniendo sólo virtualmente”, dice Rera. “Pero lo que se pierde en las señales del lenguaje corporal o en la conversación en persona, se gana de otras maneras: cómo el cliente decora su casa, qué muestra en el fondo de la sesión, si su espacio es ruidoso o silencioso, y si ha privacidad en casa “.

Por lo tanto, dedique algo de tiempo a su consejero en línea, incluso si no siente una conexión sólida al principio. A pesar de que todos nos hemos acostumbrado a las reuniones de Zoom durante el último año, la terapia en línea aún puede llevar algún tiempo acostumbrarse. La relación de confianza que es clave para el éxito de la terapia puede llevar más tiempo.

¿Cómo puede prepararse para el éxito en la terapia en línea?

Si bien todos enfrentamos limitaciones en el espacio con el que tenemos que trabajar, hay algunas estrategias clave que debe tener en cuenta al prepararse para una sesión de asesoramiento en línea. Rera anima a sus clientes a no usar su dormitorio, si es posible. Explicó que es mejor “contener” el contenido emocional de las sesiones en un espacio diferente al que se duerme. Sin embargo, también señala que es importante tener en cuenta el ruido o las distracciones en la habitación. Las actividades externas o las personas pueden afectar la comodidad del cliente mientras se habla de lo que se siente. Rera dice que la privacidad y la tranquilidad son la clave; minimice las distracciones y cree un espacio que sea solo suyo durante la duración de su sesión.

Diferencias notables con las sesiones presenciales

Para algunos, la teleterapia puede conducir a un trabajo increíble, dice Rera. Ya sea la comodidad de estar en el propio hogar o la oportunidad de controlar aspectos de su presentación externa. Ella dice que ha visto a los clientes abrirse más fácilmente que en persona y hacer un progreso notable. Esto puede variar mucho, por supuesto, y depende de lo que cada individuo necesite para sentirse seguro y cómodo dentro de la sesión.

Finalmente, Rera señala que, si bien puede haber algunos desafíos adicionales para navegar (tecnología, encontrar espacio y privacidad), la terapia en línea puede marcar una diferencia significativa en la vida de una persona. Y si es la forma más accesible de buscar servicios, debería hacerlo. Esto es especialmente cierto dados los factores estresantes del COVID-19 y la injusticia racial que hemos atravesado este año.

“Creo que todos deberían probar la terapia”, dice Rera. “Y lo que más me gusta de la telesalud es lo accesible que se ha vuelto esta atención para aquellos que de otra manera podrían tener problemas con la transpiración, la movilidad u otras barreras para la atención”.

Si desea probar la terapia en línea o está buscando servicios de asesoramiento en persona, comuníquese con Maria Droste Counseling Center.

Escrita por Chloe Heskett

Need Help?

If you would like to speak to a therapist about this subject or about any other issue you may be experiencing, contact the Maria Droste Access Center at 303-867-4600.

Get Informative Posts like this Sent to Your Inbox

Maria Droste posts regularly on helpful mental health and wellness subjects like the one you just read. We send these out in our free monthly newsletter. Subscribe today and get informative reads like this sent straight to your inbox.