El Poder de la Corregulación: Gestionar las Rabietas con Validación y Paciencia
Posted by Maria Droste Counseling Center on Apr 30, 2021 in Family and Children
Para leer este blog en Ingles, haga clic aquí.
Por más difíciles que puedan ser para los padres y cuidadores, las rabietas son una parte apropiada para el desarrollo de la infancia. Los niños y adolescentes aún no pueden lidiar con sus emociones. Luego agregue el miedo y la ansiedad por una pandemia global de un año. No es de extrañar que tantas familias, proveedores de cuidado infantil y escuelas estén pasando apuros en este momento. Hablemos de porque la corregulación es la base para manejar las rabietas.
Niños y Rabietas: ¿Cuál es el Mensaje?
Lloriquear, golpear, llorar, patear, y gritar, son signos comunes de rabietas. Debido a que los niños y adolescentes aún no pueden lidiar con sus emociones, tiene sentido que expresen grandes sentimientos de la única manera que saben hacerlo.
Es importante que los cuidadores conozcan y comprendan las expectativas adecuadas a la edad. Ahora, se añaden las expectativas adecuadas para el medio ambiente, debido a la pandemia mundial en curso. Es importante recordar ser amables con sus hijos, estudiantes y con Ud. mismo mientras nos adaptamos a nuestra nueva circunstancia,” dijo Max Murray, Psychoterapista afiliado en el Centro de Consejería Maria Droste.
La pandemia ha afectado muchas de nuestras reacciones. Ya sea por miedo o ansiedad, o relacionado con lo desconocido y el peligro. Vemos a niños y adolescentes lidiando con el estrés y la ansiedad a menudo. Esto incluye cuando lloran, gritan, guardan silencio, ejercen su autonomía, dejan de participar y pierden interés en la escuela
Entonces, ¿cómo pueden los padres, maestros y cuidadores apoyar a los niños y adolescentes a través de grandes emociones?
La Corregulación es la base de la Autorregulación.
Como padre o cuidador, es difícil presenciar una rabieta. A veces puede causar reacciones similares al responder. Sin embargo, es importante afrontar una rabieta con validación y paciencia a través de la corregulación.
La corregulación es la base para desarrollar una fuerte autorregulación en la edad adulta. Es un proceso de apoyo entre niños y adolescentes y sus cuidadores. La autorregulación puede ser difícil de enseñar. Sin embargo, los niños y los adolescentes aprenden estas habilidades críticas al ver a los adultos de confianza practicar su propia autorregulación.
Conocer a un niño pequeño frustrado con frustración solo agravará la emoción. En lugar de eso, valide la emoción. “Querías arándanos en el tazón, pero yo puse frambuesas en el tazón y eso es frustrante. Enfréntate a la rabieta con paciencia esperando, escuchando y hablando con calma. Puedes encontrar una lista completa de estrategias de corregulacion en este resumen de práctica (1), donde las estrategias están segmentadas por grupos de edad. A continuación se proporciona una muestra.
La autorregulación es un término que se usa para describir la capacidad de lidiar con grandes emociones de una manera saludable. Es encontrar el equilibrio entre la frustración y la relajación, la ira y la calma. Las habilidades de autorregulación requieren práctica, pero pueden marcar una gran diferencia. Usar las habilidades de respiración profunda puede ser una excelente manera de autorregularse. Esto reduce su frecuencia cardiaca y disminuye su respuesta al estrés, sin importar lo que esté sucediendo. Esto le permitirá afrontar la situación con la mente despejada. La corregulación es la base de la autorregulación. Lo que significa que practicar estas habilidades con un cuidador promoverá el crecimiento de su hijo.
Co-regulación por Grupo de Edad
Infantes
- Proporcionar calidez y cariño.
- Anticipe las necesidades y responda a las señales.
- Proporcionar estructura y rutina consistente.
- Brinde consuelo físico y emocional cuando el niño está angustiado: hable con calma y brinde afecto. Modificar el entorno para disminuir las demandas y el estrés.
- Modificar el entorno para disminuir las demandas y el estrés.
Ninos pequenos
Además de lo anterior:
- Enseñar reglas y expectativas apropiadas para la edad
- Etiquetar emociones; enseñar y entrenar el uso de palabras para expresar emociones
- Modele estrategias de espera y auto-calma
- Redirigir la atención del niño para regular el comportamiento.
Niños en edad Pre-escolar
Además de lo anterior:
- Enseñar y entrenar la resolución de problemas sencillos
- Entrenar a seguir las reglas y completar las tareas
- Crear incentivos para un comportamiento positivo
- Modele, motive, y refuerce estrategias para calmarse a sí mismo, como respirar profundamente
- Proporcionar una estructura externa para calmarse, incluido un espacio para calmarse
- Proporcionar consecuencias claras y consistentes, realizadas de manera firme pero tranquila
Niños en Edad de Primaria
- Continuar brindando una relacion calida, enriquecedora y de apoyo
- Ayudar en la resolución de problemas académicos, de comportamiento y sociales más complejos
- Modelar habilidades de resolución de conflictos
- Ayudar y entrenar habilidades de afrontamiento y estrategias de calma, que incluyen el diálogo interno y la relajación
- Enseñar y apoyar las habilidades de organización y planificación necesarias para el éxito académico
- Brindar oportunidades para tomar decisiones y controlar el comportamiento
- Continuar proporcionando reglas claras, estructura y consecuencias de una manera tranquila
Adolescentes
- Proporcionar una relación cálida y receptiva
- Brindar apoyo y empatía en momentos de intensa emoción
- Modelar, monitorear y entrenar habilidades de autorregulación en diferentes contextos
- Monitorear y limitar las oportunidades para comportamientos riesgosos
- Brindar oportunidades para tomar decisiones y autocontrolar el comportamiento en situaciones de menor riesgo
- Dar tiempo y espacio para calmarse en tiempos de conflicto
Uso rápido de habilidades organizativas y de planificación para completar con éxito la tarea.
Continuar con reglas claras, límites y consecuencias para incentivar las buenas elecciones
Adultos Jóvenes
- Proporcionar una relacion calida y de apoyo continuo
- Brindar consuelo y empatía en momentos de fuerte emoción
- Impulsar y apoyar estrategias de afrontamiento
- Apoyar el logro de metas a largo plazo fomentando una planificación eficaz, conciencia de las consecuencias y actividades de finalización de tareas
- En última instancia, deje espacio para que el joven adulto tome sus propias decisiones y experimente las consecuencias de esas decisiones.
Otro recurso es esta lista de reproducción de videos sobre habilidades de afrontamiento. Observe junto con sus hijos para que, cuando ocurra una rabieta, usted y el niño o adolescente hablen usando el mismo idioma desde una base de entendimiento común.
Si está buscando apoyo para crear una práctica saludable de corregulación con sus hijos, estudiantes o niños que cuida, comuníquese con el Centro de Consejeria Maria Droste al 303-867-4600, o envie un correo electrónico a intake@mariadroste.org.
Escrito por Megan Duncan. Traducción de Carolina Franciscolo.
Citas:
(1) Rosanbalm, K.D., & Murray, D.W. (2017). Caregiver Co-regulation Across Development: A Practice Brief. OPRE Brief #2017-80. Washington, DC: Office of Planning, Research, and Evaluation, Administration for Children and Families, US. Department of Health and Human Services.
Need Help?
If you would like to speak to a therapist about this subject or about any other issue you may be experiencing, contact the Maria Droste Access Center at 303-867-4600.
Get Informative Posts like this Sent to Your Inbox
Maria Droste posts regularly on helpful mental health and wellness subjects like the one you just read. We send these out in our free monthly newsletter. Subscribe today and get informative reads like this sent straight to your inbox.